Los parterres mixtos (mixed borders en inglés) son una parte del jardín que contribuye sustancialmente a embellecer el jardín. Contienen una variedad de plantas diferentes, desde grandes especímenes como árboles y arbustos de hoja perenne, hasta mezclas coloridas de flores y bulbos perennes y anuales. Toda esta combinación de plantas y especies con distintos ritmos vitales hace que siempre estén pasando cosas en tu jardín y te permite disfrutar de forma más intensa y plena los cambios de estación.
¿Por qué plantar un parterre mixto en tu jardín?
La ventaja de un parterre mixto reside en ofrecer un paisaje con mucha diversidad y riqueza en un espacio relativamente reducido, lo que los hace adecuados para jardines urbanos y suburbanos.
La selección de plantas es importante, ya mientras las flores de verano hibernan, algunos de los arbustos florecerán en el invierno. Al plantar una selección de bulbos se agregarán ráfagas de color durante todo el año, galantos en invierno, narcisos en primavera o gladiolos en verano.
Además de pensar en la selección de plantas de flor para las distintas estaciones, también hay que pensar en otras características de las plantas como los colores de las hojas que cambiarán de verde a naranja ardiente en otoño o se poblarán de rojas y coloridas frutas y bayas, así como considerar aspectos como colores y texturas de cortezas o ramas.
Un parterre mixto bien establecido también proporcionará una buena diversidad biológica y reducirá la necesidad de escardar, ya que el objetivo es cubrir todo el suelo con las plantas seleccionadas y reducir la competencia con las malezas.
Un ejemplo típico de parterre mixto se puede ver en los jardines rurales ingleses o en una visita a la costa sur inglesa.
Tomando forma
Antes de plantar planificamos cada detalle de tu jardín, siempre teniendo en cuenta el espacio disponible, para que el parterre sea manejable y evitar que te de mucho trabajo en el futuro. Consideramos siempre aspectos visuales (cómo por ejemplo desde dónde será más visible), con el objetivo de resaltar zonas del jardín o esconder algunos elementos como una cerca o un muro.
En la elección de plantas evaluamos sus necesidades de mantenimiento y ritmo de crecimiento, considerando aspectos como su capacidad colonizadora para lograr un equilibrio y que no haya, por ejemplo, plantas que sean muy invasivas e invadan el parterre.
Dado que priorizaremos plantas con gran capacidad de floración, será conveniente aportarles alimentación suplementaria a medida que transcurran los meses para que sigan floreciendo. Para ello se debe aplicar un mantillo bianual que mejora la estructura y propiedades de la tierra y conserva así la humedad y la capacidad de retención de nutrientes. Esto también tiene la ventaja adicional de impedir el desarrollo de malezas.
Por último, pero no menos importante (last but not least, como decimos en inglés), una de las claves para gozar de un buen parterre, es la paciencia. Los mejores parterres mixtos son aquellos a los que se les da tiempo para madurar y desarrollarse.
0 Comments